CARTAS PRESIDENCIA

Presidente del Consejo General

Foto de Iñigo Ucín

AURRERA!

“En un contexto internacional de incertidumbre para las empresas el conjunto de cooperativas de MONDRAGON ha logrado mejorar sus marcas en 2023, demostrando su capacidad innovadora y competitiva”.

En números redondos, la Corporación superó los 11.000 M€ en ventas, con una plantilla de más de 70.000 personas, y alcanzó unos beneficios récord de 593 M€. Las cuatro áreas de MONDRAGON (Industria, Finanzas, Distribución y Conocimiento) evolucionaron en positivo. Por tanto, se puede concluir que el conjunto de nuestras cooperativas ha superado con nota un ejercicio complicado, condicionado nuevamente por la geopolítica y su impacto en la evolución de la economía y los mercados.

Además de la evolución cuantitativa, otro aspecto a subrayar de este 2023 es la constitución formal de la División de Conocimiento, integrada por centros educativos, universidad y centros tecnológicos.

En definitiva, una valoración muy positiva del cierre de 2023, y la convicción de que los proyectos en los que se está trabajando actualmente darán sus frutos en los próximos años. Aurrera! (¡Adelante!)

Presidenta Comisión Permanente y Congreso

Foto de Leire Mugerza

ELKARREKIN

“El rasgo diferencial de las cooperativas de MONDRAGON es que unen sus fuerzas para construir de manera efectiva una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva y sostenible”.

La evolución de MONDRAGON en 2023 reafirma la fortaleza de su modelo socioempresarial. Un ecosistema de proyectos diversos que, en clave cooperativa, es capaz de competir en los mercados y de poner en valor otra forma de hacer empresa –más necesaria que nunca en la economía y en la sociedad–, basada en el protagonismo auténtico de las personas, el compromiso con el entorno y la búsqueda del progreso en común.

Nuestra hoja de ruta propone medidas para fortalecer nuestra identidad cooperativa, el impulso de los negocios, la apertura hacia el exterior y el avance a través de la intercooperación en diversos ámbitos. Porque queremos ser “el referente cooperativo mundial, con personas que transforman la sociedad mediante la fuerza de la cooperación, en su dimensión humana, competitiva y de impacto social”.

Este es el rasgo diferencial de las cooperativas de MONDRAGON, que unen sus fuerzas para construir de manera efectiva una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva y sostenible. Y todo esto ha sido, es y será posible porque lo hacemos de forma conjunta, elkarrekin.