Las tensiones geopolíticas –guerras Rusia-Ucrania e Israel-Palestina–, junto a las transiciones en marcha –digital, ecológica y socioeconómica– y una inflación desconocida hace muchos años agudizaron la incertidumbre en los mercados. Pese a todo el conjunto de los negocios de la Corporación concluyó en positivo, lo cual demuestra la capacidad de adaptación de las cooperativas a las circunstancias cambiantes.
Además, en 2023, año en que Donostia fue la capital de la Economía Social, se realizó el lanzamiento de una nueva iniciativa corporativa, MONDRAGON Health, que agrupa a siete cooperativas de los ámbitos de la salud, sociosanitario y biotecnológico. Asimismo, también se puso en marcha la División de Conocimiento, integrada por centros educativos, una universidad y centros tecnológicos, con la idea de fortalecer el ecosistema del conocimiento de MONDRAGON. También fue noticia en 2023 que Ekiola Mendialdea, en Arraia-Maeztu (Álava), fue la primera cooperativa ciudadana de Euskadi en producir energía.
Ya en la parte final del ejercicio se comunicó el nombramiento de Pello Rodríguez Zabaleta como nuevo presidente del Consejo General de MONDRAGON. Sustituirá a Iñigo Ucin en el cargo y se incorporará a su nueva función el próximo 1 de agosto de 2024.