2010

La Corporación MONDRAGON cerró 2010 con unos beneficios de 178 millones de euros, triplicando los del año anterior y retornando a la senda de recuperación del empleo industrial, con un incremento de 1.378 puestos de trabajo. Las ventas totales alcanzaron los 13.989 millones (+1,2%). Estos resultados se obtuvieron principalmente por la eficacia de las medidas adoptadas que permitieron mejorar sustancialmente la competitividad de los negocios; por la diversidad de la oferta y la presencia cada vez mayor en los mercados internacionales; y por la apuesta decidida por la innovación,que posibilitó que un 21,4% de las ventas del Área Industrial en 2010 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes.

El Área Industrial logró unas ventas de 5.711 millones de euros (+ 5,6%) y el índice de ventas internacionales ascendió hasta el 63%. Se sumaron 77 implantaciones en el extranjero,consolidando la presencia en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia.

MONDRAGON contaba con 716 patentes de invención, participa en 76 proyectos de I+D, 42 de ellos de carácter internacional y la inversión en I+D+I llegó a los 144 millones de euros.

En marzo, la asamblea de LagunAro EPSV aprobó un importante cambio en el sistema de pensiones de los cooperativistas. Antes las prestaciones procedían en un 67% del fondo Lagun Aro EPSV y el 33% restante de la Seguridad Social, tras la reforma se invierte la proporción, el 60 provendrá de la prestación pública y el 40 por ciento de Lagun Aro EPSV.