2009

El ejercicio se caracteriza por las importantes medidas de ajuste, estructurales y estratégicas, aplicadas para mejorar la competitividad de las cooperativas, hacer frente a la complicada coyuntura económica ya la vez salir fortalecidos de la crisis global. Recuperar la capacidad de MONDRAGON para generar empleo constituyó una prioridad, máxime teniendo en cuenta que por primera vez se produjo un retroceso de plantilla (8,4%). El número de puestos de trabajo medios se situó en 85.066.

Esta crisis ha tenido una característica muy especial en cuanto a las personas afectadas, y es que una proporción muy grande de los mutualistas de las cooperativas MONDRAGON son incorporaciones de los últimos 10-12 años, y nunca antes habían vivido ninguna crisis y por lo tanto, ha tocado vivir algo que la mayoría no conocía. A finales de diciembre el número de integrantes de Lagun Aro EPSV se sitúa en 30.757 mutualistas, 636 personas menos que en el ejercicio anterior.

La actividad de Caja Laboral –entidad nacida en 1959 y que por lo tanto cumplió cincuenta años–experimentó una evolución discreta, los activos de su Balance ascendían a 21.210 millones de euros, con un incremento anual de 405 millones.

En el Área Industrial el debilitamiento de la demanda incidió especialmente en la construcción, en bienes de equipo y en bienes de consumo duradero. Mientras, los servicios empresariales y bienes intermedios experimentaron una evolución positiva.

En el Área de Distribución, Eroski inauguró 74 nuevos establecimientos, básicamente supermercados propios y autoservicios franquiciados.