2008

Las cooperativas de MONDRAGON afrontaron un año duro y complicado,de crisis económica internacional, manteniendo y profundizando en las características de su esencia cooperativa, desde la solidaridad y el compromiso de todos como socios y trabajadores; apostando por la innovación y la internacionalización.

El ejercicio 2008 quedará grabado en la historia de Eroski como el año en que la cooperativización del Grupo fue aprobada en una Asamblea Extraordinaria. Las sociedades anónimas y participadas se convertirán en cooperativas y los trabajadores pasarán a ser socios de trabajo.

La actividad financiera de Caja Laboral también se vio complicada por el empeoramiento global, no obstante culminó un ejercicio satisfactorio. MONDRAGON siguió apostando por la presencia en el mundo con implantaciones propias, siendo ello además una herramienta básica para mantener el empleo local: se pusieron en marcha ocho nuevas plantas productivas en el extranjero, elevándose su número total hasta 73. El Área Industrial logró 6.283 millones de euros de ventas de las que el 58,2% (3.656 millones) correspondieron a las ventas internacionales, con un retroceso (-2,2% s/2007) mucho menor.

Con todo, muchas cooperativas se vieron obligadas a aplicar medidas para hacer frente a la crisis, ajustando sus capacidades, mediante expedientes de regulación, calendarios móviles y gestión de reubicaciones.

En el año en que se culminó el Plan de Ciencia y Tecnología con la participación en diversos proyectos de 36 cooperativas y 9 centros tecnológicos además de Mondragon Unibertsitatea.