2007

La crisis económica internacional comienza a manifestarse, en un ejercicio que presentó dos fases claramente diferenciadas: un primer semestre de bonanza económica y un segundo donde se aprecia el deterioro en la demanda.

En este entorno económico las ventas de MONDRAGON crecieron un 12%. El ejercicio concluyó con 103.731 empleos en el conjunto de la Corporación, incremento generado básicamente por la compra de Caprabo por Eroski. Por lo que el capítulo de inversiones duplicó las cifras precedentes, con 2.800 millones.

Queda claro que para el Área Distribución el hito más importante del año fue la compra de Caprabo, con esa integración, Eroski aumentó en un 30% su superficie de ventas y de servicio –2,5 millones de nuevos clientes–. Un crecimiento al que añadió nuevas aperturas, un 53% más que el año anterior.

En el Área Financiera el volumen de negocio de Caja Laboral siguió creciendo con un 8,7% de crecimiento en fondos propios, 8,8% en los recursos totales intermediados, y un 15,5% en los créditos. En lo que respecta a LagunAro EPSV, se alcanzaron nuevas cifras récord en el número de mutualistas (30.476) y en el de pensionistas (8.176).

En el Área Industrial las ventas llegaron a los 7.439 millones de euros,con un incremento del 8,2%. Los mayores crecimientos tuvieron lugar en Construcción (22,4%) –impulsada por sus negocios de andamios y encofrados, y sistemas de elevación–,y en Componentes Industriales (12%). El empleó creció con 996 nuevos trabajadores, con una plantilla total del Área de 43.440 personas.