2001

Frente a la desaceleración económica generalizada en el sector industrial, con un descenso del 1,2% en España, el área Industria de MONDRAGON consiguió un crecimiento del 0,1%, y prosiguió con la promoción del empleo cooperativo:740 trabajadores adquirieron condición de socios cooperativistas.

La inversión registró un record histórico: 872 millones de euros para aumentar y modernizar la capacidad productiva, elevar el grado de internacionalización y consolidar la presencia de la Corporaciónen las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. En el capítulo de internacionalización Copreci entra en Italia con la compra de Rampgas, Maier en Gran Bretaña a través de Chromeco, Eika en la República Checa, Irizar, Coinma y Danona en India, y Copreci, Cicautxo y Fagor Ederlan en Brasil.

Caja Laboral alcanza las 300 sucursales y prosigue su expansión con 26 nuevas oficinas, principalmente en Castilla-León y Aragón. También aumentó su red de distribución el Grupo Eroski,distinguido corno Empresa más Solidaria, por 51 ONGs, entre ellas Cruz Roja, Cáritas, Unicef e Intermón/Oxfam.

En el plano asociativo se produjeron las incorporaciones de la bergaresa Ecenarro, Ampo (radicada en el Goierri) y del grupo oñatiarra Ulma, empresa líder en la fabricación de sistemas técnicos para la construcción. Unido a la constitución de cooperativas de nuevo cuño: Ategi y Multifood.

En la dirección de MONDRAGON se produce la jubilación de Antonio Cancelo y el acceso a la presidencia del Consejo General de Jesús Catania,vicepresidente a la sazón de la División de Electrodomésticos.