2020

Un año marcado para siempre en nuestras mentes. El paradigma global cambió por completo la vida de todos los habitantes del planeta a raíz la Covid-19, con origen en China, más concretamente en la ciudad de Wuhan. Un virus que desató una pandemia sanitaria histórica, al igual que una crisis económica a escala mundial. El año 2020 dejó atrás más de 90 millones de personas afectadas por el virus y cerca de 2 millones de fallecidas en todo el planeta. Un año inolvidablemente duro que impulsó un gran trabajo en materia de investigación científica, consiguiendo así desarrollar en tiempo record diferentes vacunas y un sistema global de vacunación para lograr la inmunidad.

El primer estado de alarma decretado en España fue el día 14 de marzo, fecha en la que el gobierno implementó una serie de medidas restrictivas con el objetivo de controlar la expansión del virus en la ciudadanía. Entre todas ellas, el cierre, durante casi tres semanas, de empresas cuya actividad no fuese considerada como esencial. Lo cual provocó que la actividad de las empresas industriales pertenecientes a MONGRAGON descendieran en su conjunto al 25% y que 9.000 personas de distintas cooperativas se tuviesen que acoger al calendario móvil de LagunAro.

A pesar de las complicaciones interpuestas para MONDRAGON, con esfuerzo logramos mantener en gran medida nuestras principales cifras este año.

En el capítulo de reseñas de 2020, cabe destacar el premio otorgado por la Cámara de Gipuzkoa a Basque Culinary Center como Empresa de Servicios del año, además del Broche de Oro de Ausolan por su 50 aniversario y la puesta en marcha del mayor parque solar de la Comunidad Autónoma Vasca, Ekian.