2019

A modo de resumen, se puede decir que fueron cuatro aspectos los que marcaron la trayectoria del ejercicio 2019.

En primer lugar, la evolución en positivo del área Industria de MONDRAGON. Y es que, en 2019, se logró superar por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros de ventas. Asimismo, los puestos medios empleados en el año sobrepasaron las 39.000 personas. Dos marcas que hablan por sí mismas de la relevancia industrial de la Corporación.

En segundo lugar, que a finales de 2019 se inició la reflexión para la definición de la hoja de ruta de la Corporación en el próximo cuatrienio. “Política Socio empresarial 2021-2024” y “Adecuación de la Misión” serán las dos ponencias del próximo Congreso, documentos que marcarán el devenir de MONDRAGON en los próximos años.

En tercer lugar, un proyecto único e irrepetible: “Humanity at Music – Sinfonia Kooperatiboa”. El año pasado tuvo lugar -en el Buesa arena de Vitoria-Gasteiz, el 14 de setiembre- este evento sin precedentes en la historia de la Experiencia. Una sinfonía cooperativa para poner la banda sonora a las aventuras humanas y empresariales de MONDRAGON. La memoria musical de nuestro cooperativismo ya forma parte del patrimonio cultural de nuestra Experiencia.

Y, por último, 2019 fue el año en que despedimos a José Mari Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, dos de los fundadores de nuestra Experiencia, dos líderes y personas irrepetibles que han sido los protagonistas del desarrollo de nuestro cooperativismo.

En conjunto la evolución empresarial fue positiva, a tono con la dinámica de crecimiento de los últimos años.