En 1979 Lagun Aro estudiaba una nueva prestación para dar cobertura al desempleo, y la posibilidad de que los pensionistas tuvieran representación en su Asamblea General. Es de reseñar la labor de Lagun Aro y Caja Laboral no sólo en el plano financiero, donde su labor es más visible, sino también en el económico: aportando considerables economías externas, que suponen un importante apoyo para los resultados de las cooperativas.
En un año complicado de crisis generalizada, las exportaciones de las cooperativas MONDRAGON dieron un salto espectacular situándose cerca de los 53,5 millones de euros (8.900 millones de pesetas) con un incremento superior al 54% sí bien la posición de partida (35,3 millones €, 5.884 millones de pesetas) vistos con la perspectiva queda el tiempo, resultaba muy modesta.
Se produce la asociación de la cooperativa Hertell de Ikaztegieta(Gipuzkoa), empresa que fabrica bombas y depresores para la agricultura. Con esta nueva incorporación el 90% de los cooperativas industriales del Grupo se encuentran ubicadas en dos territorios de la Comunidad Autónomade Euskadi: Gipuzkoa y Bizkaia.