1977

“Ante un futuro próximo que se intuye áspero, tenso, nuestra mayor fuerza reside en la voluntad de caminar unidos, de constituir Grupo, con todo lo que ello implica de adecuación de los intereses particulares a los generales” así se expresaba, en el prólogo de su Informe Anual, Caja Laboral que en este ejercicio inauguraba nuevas sucursales en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pasai Antxo, Erandio y Santutxu (Bilbao).

A pesar de la difícil situación de la economía y de sus inciertas perspectivas, el impulso del Grupo durante 1977 resultó notable; incrementándose las ventas en un 37% sobre el ejercicio anterior y alcanzando una cifra de facturación cercana a los 198 millones de euros (32.943 millones ptas.). Asimismo, se produce la asociación de las cooperativas guipuzcoanas Latz, Kendu, Dikar y de la empresa vitoriana Aurrenak.

Resulta ilustrativo reseñar que desde1963 a 1977 el coste de vida creció aun ritmo anual constante del 9,56% y nuestros anticipos a una tasa media del 15,49%, es decir, fueron superiores en 5,93 puntos porcentuales, lo que en catorce años nos había llevado a duplicar nuestra capacidad adquisitiva.